Parece ser que a este artista norteamericano de la segunda mitad del siglo XX le influyeron tanto The Americans del fotógrafo Robert Frank como lo hizo la Ruta 66. Un paisaje que representaba peligro y libertad, entre medias del cielo y el infierno. Ruscha no estaba interesado en el automóvil en sí, sino en la iconografía de la ciudad que veía en él. Ruscha está interesado en la carretera como experiencia más que en el automóvil en sí.
Pasó una temporada huyendo de la pintura ya que no estaba de acuerdo con que lo encasillasen bajo la etiqueta del Pop art. Es por eso que abandonó la pintura convencional y comenzó una serie en la que utilizaba la mancha, ya fuese grasa, mermelada, aceite...o cualquier otro material no convencional para realizar sus obras.
Sus principales influencias eran los medios de comunicación de masas y el cine siendo su principal y mayor influencia el artista Jasper Jones. Otras de sus grandes influencias fue Sir John Everett Millais e incluso rápidamente asociaron su serie de gasolineras a una de las obras de Edward Hopper "gas".
A modo de apunte personal, considero que el poder de sugestión de las palabras representa un importante punto en la obra de Ruscha. Existen palabras que crean cierta excitación por algún mecanismo interno, sospecho ligado a las experiencias personales, que activa alguna conexión y provoca una sensación o un recuerdo. Es esa capacidad de crear una imagen o una sensación la misma que considero que poseen determinadas melodías, obras de arte, simples imágenes de la vida cotidiana o incluso colores. En cualquier caso, cosnidero importante esa relación texto - obra por la capacidad del texto de crear una imagen frente a la imagen sobre la que se halla o incluso la forma misma del texto.
Puesto que parte de mi principal interés radica en la relación imagen/texto considero que Ruscha es uno de los autores que más me están interesando recientemente.
Escuchando: Born to suffer - Xiu Xiu
No hay comentarios:
Publicar un comentario