miércoles, 21 de marzo de 2012

Existimos antes que somos

Puesto que toda mi obra se halla fuertemente ligada a mi pensamiento a caballo entre el nihilismo y el existencialismo, considero interesante hablar un poco de dichas corrientes filosóficas. Empezaré con una pequeña introducción/reflexión sobre el existencialismo, que iré desarrollando a lo largo de más entradas. 

Entendemos el existencialismo como la realización de la plenitud del individuo humano mediante la actualización de su libertad

A pesar de existir gran variedad de autores pertenecientes a la corriente existencialista, sus opiniones son completamente divergentes. Partiendo de la premisa "la existencia precede a la esencia" podríamos unificar a una serie de autores bajo esta corriente filosófica. Pero debido a estas divergencias entre los diferentes defensores del existencialismo, para obtener una definición clara, hemos de tomar los puntos en común.

En teoría, en la filosofía como ciencia debe de existir una distancia entre el filósofo y el objeto de reflexión. En el existencialismo, esa distancia puede ser salvada. Un ejemplo es Kierkegard, su reflexión se basa en su biografía.

Los temas principales rodean al hombre y a la realidad humana: el hombre, la libertad, la realidad individual...
A diferencia del resto de las ciencias que se encargan del estudio del hombre para las cuales resulta un objeto cuantificable, para la filosofía existencialista el hombre no es para nada un objeto.  El hombre es hombre cuando se le considera sujeto, para - sí, pero no sujeto epistemológico ni un yo aislado, es un sujeto-en-el-mundo y abierto al mundo. El hombre se crea a sí mismo, se proyecta en esta creación continuada acabando con el determinismo de su pasado.

La libertad es otro punto crucial, pero la libertad en cuanto a la posibilidad de elección en la realización del individuo.



Escuchando: Space Oddity ~ David Bowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario