Las fotografías de Gregory Crewdson muestran el
mundo fundamentalmente idílico de la América rural y sus pueblos como un sueño
cinematográfico lleno de elementos oscuros y enigmáticos. Sobre la base del
texto de Freud sobre lo siniestro (Das
Unheimliche) Crewdson crea complejos y detallados mundos visuales en los
que utiliza la iconografía del paisaje y los suburbios estadounidenses como
metáfora de sus neurosis, miedos y anhelos.
Lo inexplicable, que desempeña un papel imprescindible en sus obras se
manifiesta por medio de la representación de una naturaleza indomable dentro de
una civilización que se ha convertido en una entidad frágil e incomprensible.
Este gran profesional, es famoso por sus fotografías surrealistas sobre los suburbios de
Estados Unidos. Escenas ficticias que él diseña
concienzudamente – con todo lujo de detalles – para construir visualmente la
sensación que está en su cabeza, lo que el llama momentos congelados,
habitualmente inquietantes y que nos recuerdan a las películas clásicas de
terror, gracias a una estética profundamente cinematográfica. Es evidente que
directores cinematográficos tales como David Lynch o Steven Spielberg están
presentes en la obra de Crewdson.
En palabras del propio artista, dice haber
estado siempre fascinado por la condición poética del crepúsculo y su poder de
convertir lo ordinario en algo mágico y sobrenatural, algo que se evidencia en
todas y cada una de sus fotografías, que se caracterizan por esas luces frías
tan propias del anochecer combinadas con la luz artificial de vehículos,
farolas, viviendas… y añadiendo toda clase de elementos recreados como la
niebla o la lluvia.
Mi interés por Crewdson,
radica por un lado su capacidad de recrear escenas completamente
desconcertantes, como sacadas de una película de ciencia ficción, y por otro
lado, el hecho de que la mayoría de las personas de sus obras parecen estar en
otro plano. La sensación de que están pero no están es plenamente palpable, se
hallan retratados con la mirada perdida, aparentemente no demasiado conscientes
de sus actos. Otro elemento que me resulta realmente interesante de Crewdson es
la inmensa cantidad de ventanas que aparecen en sus fotografías. Personalmente
para mi trabajo me interesan bastante más las fotografías de medios planos, en
las que retrata interiores.
Escuchando: White Blank Page ~ Mumford and sons
No hay comentarios:
Publicar un comentario