viernes, 9 de marzo de 2012

Beyond Twilight ~ Crewdson


Las fotografías de Gregory Crewdson muestran el mundo fundamentalmente idílico de la América rural y sus pueblos como un sueño cinematográfico lleno de elementos oscuros y enigmáticos. Sobre la base del texto de Freud sobre lo siniestro (Das Unheimliche) Crewdson crea complejos y detallados mundos visuales en los que utiliza la iconografía del paisaje y los suburbios estadounidenses como metáfora de sus neurosis, miedos y anhelos.


Lo inexplicable, que desempeña un papel imprescindible en sus obras se manifiesta por medio de la representación de una naturaleza indomable dentro de una civilización que se ha convertido en una entidad frágil e incomprensible. Este gran profesional, es famoso por sus fotografías surrealistas sobre los suburbios de Estados Unidos. Escenas ficticias que él diseña concienzudamente – con todo lujo de detalles – para construir visualmente la sensación que está en su cabeza, lo que el llama momentos congelados, habitualmente inquietantes y que nos recuerdan a las películas clásicas de terror, gracias a una estética profundamente cinematográfica. Es evidente que directores cinematográficos tales como David Lynch o Steven Spielberg están presentes en la obra de Crewdson. 


En palabras del propio artista, dice haber estado siempre fascinado por la condición poética del crepúsculo y su poder de convertir lo ordinario en algo mágico y sobrenatural, algo que se evidencia en todas y cada una de sus fotografías, que se caracterizan por esas luces frías tan propias del anochecer combinadas con la luz artificial de vehículos, farolas, viviendas… y añadiendo toda clase de elementos recreados como la niebla o la lluvia.


Mi interés por Crewdson, radica por un lado su capacidad de recrear escenas completamente desconcertantes, como sacadas de una película de ciencia ficción, y por otro lado, el hecho de que la mayoría de las personas de sus obras parecen estar en otro plano. La sensación de que están pero no están es plenamente palpable, se hallan retratados con la mirada perdida, aparentemente no demasiado conscientes de sus actos. Otro elemento que me resulta realmente interesante de Crewdson es la inmensa cantidad de ventanas que aparecen en sus fotografías. Personalmente para mi trabajo me interesan bastante más las fotografías de medios planos, en las que retrata interiores.





Escuchando: White Blank Page ~ Mumford and sons



No hay comentarios:

Publicar un comentario